Aparentemente Irán baja la presión: Trump
Al informar saldo blanco en los ataques iraníes a dos bases militares usadas por Estados Unidos en Irak, el presidente Donald Trump se congratuló de las señales enviadas por Irán en el sentido de que no escalará más la tensión con Estados Unidos.Parece que Irán guardará mesura, y eso es bueno para ambas partes y para el mundo. Donald Trump. Sin embargo, indicó que impondrá nuevas sanciones económicas para mantener la presión sobre Irán a fin de que “cambie su política de promoción al terrorismo”. Mientras yo sea presidente, Irán jamás podrá tener un arma nuclear. Debe entender que debe renunciar a sus ambiciones de tener armamento nuclear. Donald Trump
El ataque de Irán a bases de EU en Irak
Irán llevó a cabo un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada. En plena noche y en tan solo media ahora, más de una docena de misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asady Erbil que albergan a militares extranjeros, la mayoría estadounidenses, anunció el ejército iraquí. Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, hace cinco días. Los bombardeos no causaron víctimas entre los militares iraquíes, dijo el ejército. Esta es la primera respuesta de Teherán a la muerte del popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Oriente Medio. Ha sido "una bofetada en la cara" de Estados Unidos, afirmó el miércoles el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidiendo que se vengue la muerte de Soleimani.
¿Qué sigue luego del ataque a la Zona Verde de Bagdad?
Tras la tensión internacional que protagonizan Estados Unidos (EU) e Irán, utilización de misiles y la salida del primero al acuerdo nuclear, con el periodista Roberto de la Madrid habla sobre los ataques de este miércoles en Bagdad. Respecto a todo lo que ha sucedido en las últimas horas y este ataque que todavía no ha sido reivindicado en la llamada “Green Zone” o la Zona Verde en Bagdad, fortificada y reforzada desde la invasión de Estados Unidos en el año 2003.El especialista asegura que a pesar de que el ataque es complicado de entender, es normal este tipo de represalia, pero lo que no es normal es que haya sucedido después de un acontecimiento que nos pudo haber llevado quizás hasta la tercera guerra mundial.Y más aún, cuando ambos países se enfrentaron y la retórica de Donald Trump, se hizo para atrás y el ataque "planeado" hacia Irán ya no se realizó, por eso la precaución de la comunidad internacional por el conflicto.Seguramente, en las próximas horas el Departamento de Estado, Mike Pompeo o el mismo presidente de Estados Unidos culpen de nueva cuenta a Irán de dicho ataque, que históricamente se le han atribuido a las brigadas populares de Bagdad y otros sitios de Irak, que han sido organizadas, entrenadas y financiadas por Irán, ideadas para contrarrestar grupos terroristas.Para lo que uno es terrorista, para el otro es una fuerza oficial de defensa y viceversa.Las horas han sido de tensión en Teherán, sobre todo en el amanecer del miércoles cuando fue el ataque de los llamados Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y la base militar en Bagdad, Irak, como venganza de la muerte del general Soleimani.En tanto, Irán pide como condición para dialogar con Estados Unidos, que primero regrese al acuerdo nuclear y que respete la firma del entonces presidente, Barack Obama y de las 6 potencias mundiales para que se pueda negociar un acuerdo. Sin embargo, Trump ha rechazado esa idea.
Por conflicto EU-Irán, Canadá desplazará sus soldados de Irak a Kuwait
A través de una carta, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Canadienses, general Jonathan Vance, informó que el Ejército de su país desplazará, temporalmente, a sus soldados destacados en Irak hacia Kuwait, por motivos de seguridad ante la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.Vance señaló que en el transcurso de los próximos días los efectivos saldrán temporalmente de Irak para instalarse en Kuwait, gracias a los esfuerzos de planificación desplegados por la Coalición y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La seguridad del personal de las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF) es mi prioridad, ya que es la prioridad de mi liderazgo superior. Las medidas de protección de la fuerza continúan considerándose, reevaluándose y modificándose según sea necesario diariamente”, señala en la misiva. El jefe del Estado Mayor canadiense agregó que las medidas se tomaron con el fin de garantizar la seguridad de los efectivos, ya que el trabajo que realizan en el marco de estas misiones y el futuro de las operaciones en Irak dependen del mantenimiento de un entorno operacional seguro y productivo.Esta decisión sigue el ejemplo de países como Alemania, Croacia y Rumania, que decidieron retirar ya algunas o la totalidad de sus tropas en la zona. Cabe señalar que las tropas occidentales desplegadas en Irak permanecen en estado de alerta desde el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, tras el ataque de un dron estadounidense el pasado 3 de enero, cerca del aeropuerto de Bagdad.Actualmente el ejército de Canadá tiene desplegados unos 500 soldados en Irak, quienes participan en una misión para ayudar al país en su lucha contra el Estado Islámico. Algunos forman parte de la operación Impact y otros participan en la misión de la OTAN en ese país.La situación en Irak es compleja y es mejor detener nuestro trabajo allí para concentrar completamente nuestra atención y esfuerzos hacia la seguridad de nuestro personal mientras se desarrolla la situación”, comentó el general Vance en el documento
Cámara Baja de EU votará para impedir que Trump emprenda guerra contra Irán
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata, votará el jueves para evitar que el presidente Donald Trump emprenda la guerra con Irán después de abatir a un alto general, informó la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Pelosi dijo que los demócratas tomaron esta decisión dado que sus inquietudes sobre una posible guerra contra Irán no fueron disipadas este miércoles en una sesión informativa a puerta cerrada en la que participó el secretario de Estado, Mike Pompeo.El presidente Trump ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, desescalar la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región", dijo Pelosi en un comunicado.Pelosi dijo, desde la Cámara Baja, que sus preocupaciones no fueron atendidas por la insuficiente notificación del presidente Trump a través del Acta de Poderes de Guerra y por la sesión informativa de hoy con integrantes del Gobierno.Bajo el Acta de Poderes de Guerra de 1973, el Gobierno debe notificar al Congreso las acciones militares importantes, pero Trump envió de manera inusual, como documento clasificado, su justificación por el ataque que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani.Pelosi señaló que la Cámara de Representantes votaría entonces, bajo el acta de 1973, para limitar la capacidad de Trump de emprender una guerra contra Irán.
Revocar la autorización de uso de la fuerza
La legisladora indicó que la Cámara Baja puede también considerar en breve la revocación de la autorización del uso de la fuerza, que fue otorgada al Ejecutivo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.Después de eso tres administraciones han invocado esa autorización como una justificación legal para realizar una serie de acciones militares en el mundo islámico.Pero cualquier medida que busque restringir a Trump tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, donde su Partido Republicano tiene la mayoría.