Tras “infernal encierro” Wuhan por fin puede enterrar a sus muertos
Impasible, una vecina de Wuhan se dispone a enterrar a un familiar fallecido de un infarto hace semanas. Como ella, miles de habitantes de la ciudad china donde se originó la epidemia se preparan para sepultar a sus seres queridos, tras dos meses confinados por el nuevo coronavirus Covid-19. En el cementerio Biandanshan, grupos de habitantes, desconsolados y con mascarilla, hacían fila pacientemente este martes para pasar por el control de los guardias de seguridad y de la policía, vestidos con trajes de protección, antes de enterrar bajo un cielo plomizo a amigos y familiares. Una escena que se ha venido repitiendo estos últimos días en Wuhan. Con la reapertura gradual de Wuhan, sus residentes han tenido una primera oportunidad de enterrar a sus muertos y de desahogarse tras la experiencia "infernal" que está viviendo la ciudad tras el brote del coronavirus Covid-19.En Biandanshan, las autoridades, con el fin de evitar cualquier posible contagio, dispusieron a los grupos en filas, separados por vallas, y les tomaron la temperatura y los rociaron con desinfectante antes de entrar al recinto.En el cementerio Biandanshan muchos hacen largas filas para enterrar a sus familiares y amigos.
Algunos no tenían familia
Un hombre con una caja de cenizas indicó que era un trabajador social al que le habían encargado enterrar a un fallecido que "no tenía familia". Mientras se iban formando grupos en torno a las tumbas de la ladera, un hombre ataviado con un poncho protector de plástico, color azul, esperaba en silencio cerca de la entrada del cementerio, con la foto de una mujer fallecida.Después de más de dos meses de cuarentena en casa, la vida en Wuhan y en la provincia de la que es capital, Hubei, está volviendo poco a poco a la normalidad, pese a las fuertes restricciones de movimiento y las prohibiciones de concentraciones públicas.La imagen ofrecida por los cementerios y las funerarias muestra que una de las muchas cosas que la crisis dejó en suspenso eran los funerales.Una de las primeras cosas que hicieron las autoridades, tras el fin del a cuarentena por el brote del coronavirus Covid-19, fue precisamente aliviar esa presión, organizando un sistema por el cual se avisa a las familias de que pueden recoger los restos incinerados de sus parientes fallecidos, según las publicaciones en línea de muchos familiares.Los familiares son acompañados hasta la tumba por cuidadores empleados para el gobierno, desplegados, según las autoridades, para facilitar el transporte, pues buena parte del transporte público de la ciudad sigue sin funcionar.Algunos llevaban urnas de color rojo, negro o dorado, con las cenizas de sus seres queridos.Muchos de los 11 millones de habitantes de Wuhan se quejaron en línea de que allegados suyos habían muerto de otras causas distintas a la Covid-19 por la falta de atención médica durante la epidemia, que congestionó los hospitales.
Médico que estuvo con Putin tiene coronavirus
El jefe médico del principal hospital de Moscú donde se atiende a pacientes con COVID-19, y quien se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada, está infectado por el nuevo coronavirus, según la agencia Interfax y la televisión pública. Inmediatamente, el portavoz del Kremlin anunció que el presidente ruso se sometía a pruebas regularmente y que "todo está normal".Según Interfax, Putin se había reunido hace una semana con el médico Dennis Protsenko. Muy activo en Facebook, el doctor Protsenko confirmó que estaba enfermo pero sin síntomas inquietantes. Si, el test dio positivo, pero me siento perfectamente bien. Me he aislado en mi oficina, donde las condiciones se mantienen para el teletrabajo. Creo que la inmunidad que construí durante este mes tendrá su efecto". El presidente ruso, de 67 años, se reunió con el médico jefe al visitar el hospital de Kommounarka, en las afueras de Moscú, que en las últimas semanas pasó a ser el principal centro sanitario de la lucha contra el COVID-19. Ambos responsables se dieron ese día la mano ante las cámaras, subieron unas escaleras mecánicas y un ascensor juntos y conversaron sin máscaras.El encuentro se produjo la víspera de un discurso a la nación de Putin, en la que el inquilino del Kremlin anunció una semana de vacaciones forzosas para combatir la propagación de la enfermedad en Rusia. El doctor Protsenko dijo en esa ocasión a Putin que Rusia debía prepararse para un "escenario a la italiana", en alusión a la grave situación en ese país. Desde el lunes, una gran parte del territorio ruso se halla bajo medidas de confinamiento estrictas.
Rusia extiende medidas de confinamiento contra
COVID-19
Rusia extendió este martes las medidas de confinamiento a decenas de regiones del país para luchar contra el coronavirus y los diputados reforzaron las sanciones en caso de incumplimiento de las reglas. Según las agencias rusas, al menos 40 regiones rusas de las 85 que forman el país más grande del mundo anunciaron este martes medidas de confinamiento general de la población. Los principales centros urbanos como Moscú, San Petersburgo o Ekaterinburgo están afectados por la medida.
España e Italia guardan un minuto de silencio por víctimas de
COVID-19
Todos los municipios italianos observaron este martes al mediodía un minuto de silencio e izaron a media asta la bandera tricolor en "memoria de las víctimas del coronavirus" y en homenaje a los trabajadores de la salud. En la plaza del Capitolio, en el corazón de Roma, la alcaldesa Virginia Raggi, que vestía una bufanda tricolor sobre un abrigo negro, se refirió a "la herida que sufre todo el país".Queremos recordar a las víctimas y rendir homenaje al sacrificio y al compromiso de todos los trabajadores de la salud", aseguró por su parte en un comunicado el presidente de la Asociación Nacional de Municipios italianos, Antonio Decaro, alcalde de Bari. La iniciativa partió de Gianfranco Gafforelli, presidente de la provincia de Bérgamo (norte), una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 100 mil personas y causado la muerte de 11 mil 600 personas en toda la península. "A pesar de la grave crisis que estamos viviendo, no queremos que prevalezca el malestar, sino la unión, tanto en el duelo como en la solidaridad, porque debemos estar unidos, todos juntos", dijo Decaro. "Como gesto de solidaridad con Italia", el Vaticano también izó sus banderas a media asta "para expresar su cercanía a las víctimas de la pandemia en Italia y en el mundo, así como a sus familias y a aquellos que luchan con generosidad para ponerle fin", indicó en un comunicado.
España en luto por víctimas de COVID-19
La ciudad de Madrid celebró en punto de las 12:00 horas locales celebraron un minuto de silencio por las personas fallecidas por el coronavirus, un homenaje que será repetido a diario al tiempo que las banderas permanecerán izadas a media asta de forma indefinida en los edificios públicos. De esta forma ha comenzado el "luto oficial" decretado por la Comunidad de Madrid, que en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es un "homenaje" para tener presente "a todas las víctimas en España y en todos los países afectados". El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se ha unido a esta iniciativa y ha invitado a todos los madrileños para que cada día a las 12:00 horas guarden un minuto de silencio "en recuerdo de todos los que nos han abandonado" como consecuencia de la pandemia.
Fiscalía de Venezuela cita a Juan Guaidó por supuesto complot
El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, deberá comparecer ante las autoridades por un supuesto complot contra el gobierno de Venezuela en que ha sido implicado junto con a exmilitares.La Fiscalía General de Venezuela citó a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de la nación por casi 60 países, para el jueves a fin de que responda por los señalamientos que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, que afirmó que suscribió un contrato con el líder opositor y asesores estadounidenses para la adquisición de armas, informó el martes el fiscal general Tarek William Saab.Tras las declaraciones del general retirado, las autoridades venezolanas sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno y generar actos violentos en territorio venezolano.“Alcalá confesó públicamente su participación en estos hechos y que el intento de pasar estas armas hacia Venezuela para armar a grupos terroristas ha sido realizado por instrucciones directas de Juan Guaidó”, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. En los últimos 14 meses la Fiscalía General le ha iniciado seis investigaciones a Juan Guaidó por diversos casos, aunque esta es la primera vez que el proceso llega a una citación, desde que en abril la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró en abril la inmunidad parlamentaria para abrir el camino al cualquier enjuiciamiento.La acción de la Fiscalía General se da a conocer un día después que Nicolás Maduro afirmó, durante un acto en el palacio presidencial, que “la justicia le va a llegar a todos los terroristas, a todos los violentos, a todos los conspiradores”.Juan Guaidó acusó la víspera al gobierno de Nicolás Maduro de emprender una “arremetida” contra la oposición tras la detención el domingo de Rómulo García y Víctor Silio, dos miembros de su equipo, y la aprehensión temporal de la pareja de uno de sus colaboradores. La policía nacional informó que García y Silio fueron arrestados por “posesión de drogas” y que se les incautó un “arma Glock calibre 9 milímetros con 20 cartuchos”.El Ministerio Público abrió la semana pasada una investigación a Juan Guaidó para procesarlo por el supuesto delito de golpe de Estado a raíz de las declaraciones que hizo Alcalá Cordones a una emisora de Colombia -donde residía-.
Por COVID-19: Así rinde homenaje a médicos el Empire State de Nueva York
Este lunes por la noche el Empire State de Nueva York se iluminó con luces rojas y blancas para rendir homenaje a los médicos y enfermeras que luchan día tras día en la ciudad para combatir al nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). Los colores que proyectó simulan la sirena de una ambulancia y son parte de un mensaje de esperanza para los profesionales de la salud que brindan sus servicios en el que hasta ahora es el lugar más golpeado en Estados Unidos por la pandemia del Covid-19. En videos difundidos por usuarios de las redes sociales se puede apreciar el mensaje de aliento hacia los médicos y enfermeras que se envió desde el Empire State de Nueva York la noche de este lunes. La parte superior del emblemático rascacielos se iluminó como una ambulancia para hacer honor a los especialistas de la salud que dan grandes batallas para salvar vidas de pacientes con Covid-19 aunque su labor les represente un riesgo latente.Las luces rojas y blancas que iluminaron al Empire State rodeaban el mástil simulando una ambulancia en plena época del nuevo coronavirus. Las luces cambiaron un poco los ánimos de Nueva York que hasta el momento ha reportado al menos 790 muertos, víctimas de la pandemia.Sobre los casos confirmados de Covid-19, en Nueva York pasaron de 463 hace dos semanas a 36,000 este martes.Este lunes, Nueva York recibió un buque hospital militar con cien mil camas. El USNS Comfort está equipado con 12 quirófanos y un equipo de 1,200 médicos y enfermeros.El presidente Donald Trump comentó que se extenderían hasta finales de abril las recomendaciones de confinamiento y alertó que la tasa de muertes en Estados Unidos subirá en las próximas dos semanas. Actualmente Estados Unidos es el país con más casos confirmados del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) con más de 163,000 de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Las muertes han llegado a 3,008.
Piden refuerzos médicos en Nueva York por COVID-19
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió refuerzos médicos señalando que necesitaban hasta un millón de trabajadores sanitarios para combatir el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud alertaba el martes de que la pandemia estaba lejos de terminar en Asia. España e Italia trataban de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.En España, los hospitales de al menos la mitad de las 17 comunidades autónomas tenían ocupadas todas o casi todas sus plazas de cuidados intensivos y el 14% de los 88 mil infectados eran personal sanitario, según las autoridades.Estados Unidos parecía encaminado a superar el martes las 3 mil 300 muertes de China. Sin embargo, los expertos señalaban que todas las cifras oficiales reportadas por estados y gobiernos en esta pandemia presentaban diferentes fallos, como la realización de pocas pruebas del virus, casos leves no contabilizados o la determinación de algunos gobiernos de controlar la narrativa sobre la pandemia.Más allá de las miles de muertes, la pandemia ha paralizado la vida cotidiana para miles de millones de personas y desatado el caos en los mercados financieros y la economía mundial.Cifra de muertos supera las 250 personas en un día En Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, Cuomo y las autoridades sanitarias advirtieron el lunes de que la crisis allí era un adelanto de lo que podrían afrontar pronto otras poblaciones estadounidenses. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día, a más de mil 200 en total, la mayoría en la ciudad.,Incluso antes de la petición del gobernador, cerca de 80 mil exenfermeras, médicos y otros profesionales se presentaron voluntarios, un barco hospital de la Marina llegó con mil camas para aliviar la carga de hospitales sobrepasados.Las autoridades de California también pidieron voluntarios para los centros médicos, después de que la cifra de hospitalizados por coronavirus se multiplicara por dos en cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se multiplicara por tres.
Coronavirus: decenas de países esperan pico de contagios por COVID-19
Luego de tres meses de los primeros casos de coronavirus (COVID-19) en Asía, decenas de países en el mundo se encuentran bajo la perspectiva de llegar en los próximos días al pico de contagios. Europa es una de las regiones más afectadas por el coronavirus, en donde países como Italia y España, que han sido golpeados duramente por la pandemia, prevén que haya una fuerte recesión debido a las medidas de confinamiento.
COVID-19 en EU gana terreno rápidamente
El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos, donde este lunes llegó al puerto de Nueva York un inmenso buque hospital de mil camas, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, la más afectada por la COVID-19.Estados Unidos tiene ya más de 143 mil casos y 2 mil 500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, dentro de las casi 725 mil personas infectadas en todo el mundo.Se cree que la cifra real de infectados es mucho mayor por las escasas pruebas realizadas y porque muchos casos leves no se han contabilizado.Con más de 36 mil muertos en el mundo, el macabro balance no para de crecer, en particular en Europa, donde Italia superó los 11 mil 500 muertos, España los 7 mil 340 (+812 en las últimas 24 horas) y Francia los 3 mil (+418).Mientras las medidas de confinamiento se recrudecen para doblegar el crecimiento de la pandemia, España prohibió a partir de este lunes toda actividad no esencial y las economías se resienten.
El golpe económico del COVID-19
El Fondo Monetario Internacional vaticinó el lunes una "profunda recesión" en 2020, vista "la ferocidad sorprendente" con la que el virus ha golpeado a Europa.El comité de expertos que asesoran al Gobierno de Angela Merkel prevé una caída de entre el 2,8% y el 5,4% del crecimiento en Alemania.Sin embargo, el optimismo de Wall Street dio nuevos bríos a los mercados europeos, que después de operar rojo casi toda la jornada, cerraron en verde, contrariamente a Asia, mientras el petróleo caía a niveles de principios de siglo.Los presidentes de Estados Unidos y Rusia , Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, hablaron por teléfono del coronavirus, pero sobre todo del derrumbe de los precios del crudo lastrado por la caída de la actividad y la guerra entre Rusia y Arabia Saudí.
Buques hospitales se unen a lucha contra coronavirus en Estados Unidos
Este lunes llegó al muelle 90 de Nueva York el buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo y que ayudará a aliviar el sistema hospitalario de la ciudad, que se enfrenta a un gran número de casos de coronavirus. Este buque tiene una capacidad de mil camas, 12 salas de operación y una morgue. Por el momento, no recibirá pacientes contagiados de coronavirus y solamente servirá para pacientes con otras enfermedades o que tengan algún tipo de cirugia pendiente.El Comfort lleva una tripulación de mil 200 personas y su principal objetivo es que los hospitales en tierra utilicen las unidades de cuidados intensivos, como los ventiladores, para que puedan ayudar a todos los pacientes con coronavirus.Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, asistió al muelle para recibir esta embarcación que los ayudará a evitar la propagación de la COVID-19.Necesitábamos este impulso, necesitábamos esta esperanza creada por nuestros hermanos y hermanas de la Marina”. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que le hubiera gustado ir a recibir el buque, pero las autoridades se lo impidieron como parte de un protocolo sanitario. Los oficiales de la Marina están tomando precauciones extremas para mantener la embarcación libre de coronavirus, ya que este barco fungirá como de rescate y no quieren que se convierta en un foco más de infección.Éste es el segundo barco hospital de la Marina que se encuentra ayudando en medio de esta crisis sanitaria.
Primer buque hospital en Los Ángeles
El viernes llegó a Los Ángeles el buque hospital USNS Mercy para ayudar a los hospitales de California que se encuentran excedidos por el coronavirus.El barco cuenta con una capacidad de mil camas y tiene a más de 800 miembros de personal médico y de apoyo de la Armada.Según la Universidad Johns Hopkins, su destino inicial era Seattle, el primer foco de contagios por coronavirus del país.
Coronavirus en Estados Unidos
Actualmente Estados Unidos es el país con más casos de infectados por el coronavirus en todo el mundo. La cifra ya supera a las 140 mil personas infectadas y ha dejado alrededor de 2 mil muertos, dejando atrás a Italia y China.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país norteamericano se convertirá en el epicentro de esta pandemia en los próximos días.
Harry y Meghan se despiden de sus seguidores en pleno avance del COVID-19
Por medio de la red social Instagram, el príncipe Harry (Enrique) y Meghan se despidieron de sus 11 millones de seguidores en un mensaje en el que hablan del azote del coronavirus. Lo más importante ahora es la salud y el bienestar de cada uno en todo el planeta y encontrar soluciones a los numerosos problemas generados por la pandemia del nuevo coronavirus. No nos verán más aquí". Harry y Meghan Además, "el trabajo continúa", escribió la pareja, que trata de buscar cómo "contribuir de la mejor forma" ante los cambios que se anuncian. El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, y su esposa generaron una tormenta al anunciar en enero que deseaban retirarse de la primera línea de las obligaciones de la corona.A partir del 31 de marzo no podrán utilizar los títulos de alteza real ni representar oficialmente a la reina, por lo que podrán vivir lejos de la férula que imponen las obligaciones monárquicas y ganarse la vida ellos mismos.Además, han tenido que renunciar al dominio "sussexroyal", que utilizaban hasta ahora en Instagram y en su página de internet. Tras pasar un tiempo en Canadá, el príncipe de 35 años y sexto en la línea de sucesión al trono, y su esposa de 38 años, se trasladaron la semana pasada a California, donde la exactriz estadounidense dispone de una nutrida agenda de contactos y donde vive su madre Doria. El domingo 29 de marzo, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no pagará por la seguridad del príncipe Enrique y su esposa Meghan. Según informes, Harry y Meghan volaron en avión privado desde Canadá a Los Ángeles antes de que se cerrara la frontera entre los dos países debido a la pandemia del coronavirus. Por Twitter, el presidente dijo: "Se informó que Harry y Meghan, que abandonaron el Reino, residirían de forma permanente en Canadá. Ahora se han ido de Canadá a Estados Unidos, pero Estados Unidos no pagará por su seguridad. ¡Ellos deben pagar!".
Médicos de China llegan a Venezuela para combatir COVID-19
Autoridades de Venezuela informaron este lunes que una delegación de médicos especialistas, provenientes de China, llegó al país sudamericano para apoyar a los infectados por coronavirus (orthocoronavirinae), que al momento suman 129 casos confirmados a nivel nacional. De acuerdo con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, “la ayuda humanitaria proveniente de China con médicos especialistas, expertos y científicos relacionados con la lucha contra el coronavirus (orthocoronavirinae), es solidaridad”, expresó el miembro del gabinete de Nicolás Maduro.
Trabajo en conjunto
Según el reporte oficial de Venezuela, las autoridades sanitarias de China arribaron con ocho especialistas chinos en afecciones respiratorias para ayudar en lucha del coronavirus (orthocoronavirinae), en el tercer vuelo que se realiza entre ambos países para tratar la emergencia sanitaria. En nombre del presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, queremos agradecer al presidente, Xi Jinping, y al pueblo de la República Popular China”. Jorge Arreaza. Éste aseguró que, gracias la intervención del Gigante Asiático, muchas vidas en Venezuela se verán salvadas. “Ha sido Venezuela el pueblo que les va a acoger, porque con el conocimiento científico y experiencia que China ha podido en los últimos meses acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos van a ser salvadas”,expresó. Venezuela reportó el domingo 10 nuevos casos positivos de COVID-19, para un acumulado de 129 contagiados, con tres fallecimientos. La comitiva asiática pisó suelo venezolano en las primeras horas del lunes sosteniendo pequeñas banderas de Venezuela y China. China es uno de los principales aliados internacionales del presidente socialista Nicolás Maduro. Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500 mil pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad, lentes, mascarillas y guantes, precisó Rodríguez. El sábado, un avión con ayuda china arribó al país petrolero con 55 toneladas de material médico.
Sin agua ni gasolina: Venezuela, en crisis durante cuarentena por COVID-19
Durante los últimos años, Venezuela ha atravesado por una crisis, tanto económica como social, en donde se han visto escenas desgarradoras por la falta de productos de alimentación básicos, como el pan o huevo. Ante la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19), este país no se ha salvado.Las autoridades han mandado también a los venezolanos a guardarse en cuarentena como medida para evitar la propagación del virus.Sin agua ni gasolina, así es como la gente está pasando los días en los que es indispensable evitar salir a la calle y hacer aglomeraciones de personas, pero en estos casos es absolutamente necesario. A continuación algunas historias.Unas 200 personas hacen fila en una calle de Caracas para recolectar agua de un viejo hidrante. Muchos cubren sus rostros con tapabocas caseros, buscando prevenir la covid-19 que llega a una Venezuela golpeada por la escasez de agua y combustible.Eva, una jubilada de 62 años, que sale con mascarilla y guantes de hule, aguarda su turno para cargar agua.Estamos dispuestos a respetar la cuarentena, pero ¿cómo la respetamos si diariamente tenemos que buscar agua tres y cuatro veces? No quiero salir de mi casa, pero ¿cómo hacemos?", se pregunta Eva, que logra transportar 10 litros en cada ida.Una mujer llena los envases por orden de llegada con una manguera que sostiene manualmente al hidrante de bomberos. Algunos se resienten por la espera bajo el sol.
Desde hace cinco años en la zona, ubicada a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores, comenzó a fallar el suministro luego de construirse nuevas edificaciones. A Eva le llega agua una hora a la semana, con suerte. En su casa han extremado medidas para evadir al nuevo coronavirus que suma 129 contagios y tres muertes en Venezuela.Para cumplir la recomendación de lavarse las manos -reiterada en la televisión gubernamental- bajan más veces a buscar agua.En Caracas, hasta hace poco exenta de la merma de combustible en el país con las mayores reservas de crudo del mundo, varias gasolineras están cerradas. Otras son rodeadas por extensas hileras de vehículos. Opositores atribuyen el colapso de la vital industria petrolera a la corrupción e impericia, mientras que el gobierno socialista la achaca a sanciones de Estados Unidos que obligaron recientemente a la petrolera estatal rusa Rosneft a cesar actividades en Venezuela. Como una estrategia para cortar la cadena de contagio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió vuelos y decretó cuarentena a mediados de marzo. "Quédate en casa" es el eslogan oficial.
Cuarentena indefinida
Uniformados bloquean los accesos a la autopista más grande de la capital."Quédese en casa", recomienda un policía en una de las alcabalas de control, mientras pregunta a cada conductor hacia dónde va.En el acomodado este de Caracas, un sacerdote, usando un altoparlante, ora desde una patrulla en marcha en el segundo domingo de una cuarentena sin fin a la vista.Obligados a ir contra la exigencia oficial, muchos caminan por calles desoladas con envases vacíos buscando agua, cuya escasez afecta a un 60% de la población, según varias ONG.
Sin tráfico, ni aglomeramientos; los efectos del aislamiento por el coronavirus en el mundo
Muchos países en el mundo se están viendo afectados por la propagación del coronavirus, es por eso que las personas están en aislamiento social para evitar que suba el número de infectados por COVID-19. Así es como se está viviendo el distanciamiento social en estos lugares.
Londres
Inglaterra ha estado bloqueado desde el 23 de marzo y se ha instado a las personas a quedarse en casa. El gobierno ha dicho que revisará en tres semanas los pasos de cierre. El primer ministro, Boris Johnson, advirtió a los británicos que las cosas empeorarán antes de que mejoren. Por esta razón el centro de Londres ha estado casi vacío y la Torre BT tiene un mensaje que dice “Quédate en casa”. En este país se han registrado más de 19 mil casos de coronavirus y mil 228 muertes. Se espera que el pico de la epidemia en el país llegue en unas pocas semanas.
París
En París los sitios con más personas como la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel han estado libres de personas. En Francia a las personas se les ha dicho que se queden en casa o sino enfrentarán multas, a menos que tengan que ir por comida, a trabajar o al doctor.El primer ministro, Edouard Philippe, reiteró que el cierre se prolongará hasta el 15 de abril, con una evaluación realizada a fines de la próxima semana en cuanto a su efectividad.En este país hay más de 37 mil contagiados y han muerto alrededor de 2 mil personas.
Brasil
En Río de Janeiro, el gobernador estatal, Wilson Witzel, prohibió a las personas asistir a las icónicas playas del lugar, es por eso que la playa Copacabana lució vacía este fin de semana.En Brasil hay más de 3 mil infectados por coronavirus y han muerto alrededor de 100 personas.
Nueva York
La ciudad de Nueva York esta casi vacía, los residentes llevan varios días en casa para evitar la propagación del coronavirus. Esta ciudad es la más afectada con más de 52 mil casos.Desde el domingo 22 de marzo, a los residentes de la ciudad de Nueva York se les ordenó quedarse en casa sin trabajar, a menos que fueran trabajadores esenciales. Se ordenó el cierre de espacios públicos como bares y restaurantes y solamente pueden proporcionar comida para llevar. Según las autoridades de salud, los casos pico aún están a varias semanas de distancia.Hay más de 100 mil casos confirmados de coronavirus en los 50 estados de Estados Unidos.
Rusia
En Rusia, las autoridades anunciaron un cierre parcial ordenando a los residentes que se queden en sus casas desde este lunes para frenar la propagación del coronavirus después de que el número de casos oficiales en Moscú superara las mil personas.A los ciudadanos solo se les permitirá salir a comprar alimentos o medicinas, recibir tratamiento médico urgente, pasear al perro o sacar los contenedores, según informó Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú. Aquellos que necesiten ir a trabajar también podrán abandonar sus hogares y agregó que las autoridades introducirán un sistema de pases de acceso que permitirá a las personas moverse por la ciudad en los próximos días, por esta razón el tráfico ha disminuido casi en su totalidad.En el mundo hay más de 650 mil personas infectadas de coronavirus.
Pico de la epidemia de
COVID-19
La perspectiva de llegar al pico de la pandemia en los próximos días suscitaba esperanza el lunes en los países de Europa más afectados por el coronavirus, como Italia y España. El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos, donde este lunes llegó al puerto de Nueva York un inmenso buque hospital de mil camas, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, la más afectada por la COVID-19.Con más de 36 mil muertos en el mundo, el balance no para de crecer, en particular en Europa, donde Italia superó los 11 mil 500 muertos, España los siete mil 340 y Francia los tres mil.
En España ya no podrán velar a muertos por temor a COVID-19
España prohibió este lunes las ceremonias fúnebres y limitó a tres los asistentes permitidos en los entierros con tal de frenar la propagación del nuevo coronavirus (orthocoronavirinae), en uno de los países con más víctimas de mundo por la pandemia que tuvo origen en Hubei, China. "Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta finalizar el estado de alarma" que permitió al Gobierno de España decretar el confinamiento de su población hasta al menos el 11 de abril, indicó un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ceremonias luctuosas en España
Los velatorios también quedan prohibidos. Se permitirán los entierros o incineraciones con un máximo de tres asistentes. Los asistentes "deberán respetar entre ellos la distancia de uno a dos metros".España es de los países del mundo con más víctimas mortales de coronavirus (orthocoronavirinae) después de Italia. En el último balance divulgado el lunes, el COVID-19 se había cobrado la vida de siete mil 340 personas. España sigue los pasos de Italia, otro país con fuerte tradición católica, donde las víctimas de la pandemia no gozan de un verdadero funeral, prohibidos como el resto de reuniones.Con uno de los confinamientos más estrictos de la Unión Europea (UE) en vigor, el Gobierno de España lo reforzó más este lunes paralizando todas las actividades económicas "no esenciales", como ya había decretado Roma hace una semana para frenar los contagios por coronavirus (orthocoronavirinae) España
mostró un ligero retroceso en el número de muertes diarias por el coronavirus (orthocoronavirinae), con 812 nuevos fallecimientos entre domingo y lunes frente al récord de 838 registrado en el balance previo, según el último reporte del Ministerio de Sanidad de ese Gobierno.
"Sin mascarillas", médico narra cómo se vive en España ante COVID-19
Falta de insumos especiales para tratar el coronavirus como mascarillas, batas, guantes y un sistema de salud rebasado hasta el punto en el que se tiene que elegir quien puede tener la oportunidad de vivir, así es como se vive la pandemia de COVID-19 en España, según narra el médico, Alejandro Segarra desde en España. El país europeo cuenta 7 mil 340 muertes a causa del COVID-19; una cifra más alta que la registrada en China, nación donde se sospecha que se originó la pandemia.
Médicos trabajan jornadas de más de 10 horas al día
Alejandro Segarra , originario de Argentina, ejerce como médico en España desde hace tiempo y cuenta, en entrevista, que desde que comenzó la emergencia por coronavirus en el país “todo se vio rebasado”.Segarra relata que desde que los casos empezaron a aumentar, el sistema de salud se vio rebasado y se tuvo que hacer uso de insumos que no son “los debidos” para hacer frente al coronavirus.Nos hemos tenido que proteger con máscaras o guantes dobles porque no contamos con los materiales necesarios”, apunta Segarra Sin embargo, los insumos materiales se acaban. El país vasco ya cuentan 5 mil bajas entre el personal de salud tras ser afectados por la pandemia de COVID-19 y los elementos restantes deben realizar jornadas de hasta 12 horas de trabajo.
Elegir quién vive y quién no
No sólo por la falta de insumos se ha visto rebasado el sistema de salud en España, pues el médico destaca que en algunas ocasiones se tiene tal saturación del servicio que es necesario elegir atender entre un paciente con probabilidades de sobrevivir sobre otro con pocas esperanzas de vida. La semana pasada tuvimos, en el hospital donde laboro, 8 ventiladores ocupados y el último que tenemos libre se le da a quien tenga menos comorbilidad”.
Un virus que ha cobrado miles de muertes en España
El médico apunta que el 70% de las más de 7 mil muertes registradas en España, corresponden a adultos mayores de 70 años, en su mayoría con enfermedades previas. Mientras que el 30% restante ha cobrado la vida incluso de jóvenes, tal es el caso de una médica de 28 años que falleció a causa del COVID-19. Por el momento, Segarra apunta que han comenzado a disminuir las muertes a causa de la pandemia; pero a pesar de ello se han decretado otros 15 días de confinamiento estricto en España, para todos los habitantes que no hagan actividades esenciales. El médico Alejandro Segarra llama a los mexicanos a permanecer en casa para evitar más contagios de COVID-19.
Hidroxicloroquina y cloroquina, fármacos aprobados en EU para tratar COVID-19
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la hidroxicloroquina puede suponer un avance en el tratamiento del coronavirus, la autoridad reguladora de ese país (FDA) autorizó el uso limitado de éste y otro fármaco (cloroquina), ambos utilizados para combatir la malaria. En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos de la COVID-19. El documento dice que la FDA permitió que "se distribuyan y sean recetados por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, de manera apropiada, cuando no se disponga de un ensayo clínico o no sea factible". Trump dijo la semana pasada que dos medicinas podrían ser un "regalo de Dios", aunque los científicos alertaron contra los peligros de exagerar los tratamientos que no han sido probados. Varios investigadores, incluido Anthony Fauci, un médico estadounidense especializado en inmunología, han pedido al público ser cauteloso hasta que ensayos clínicos validen estudios más minuciosos. Dos organismo médicos de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, están trabajando en ensayos clínicos.Algunos en la comunidad científica temen que el respaldo de Trump a los medicamentos podría crear escasez para los pacientes que los necesitan para tratar el lupus y la artritis reumatoide, enfermedades para las que están aprobados.Estados Unidos ha registrado más de 140 mil nuevos casos de coronavirus y dos mil 489 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Evitar automedicación
Autoridades sanitarias, tanto nacionales como internacionales, han dicho que sólo un médico es quien puede autorizar su uso o definir el tratamiento indicado. Hace unos días, una pareja de Phoenix, en el estado de Arizona, enfermó después de tomar fosfato de cloroquina, un aditivo popular para tanques de peces que tiene el mismo ingrediente activo que el medicamento contra la malaria. El hombre falleció al llegar al hospital, mientras que la mujer pudo vomitar gran parte del producto. El doctor Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Banner, enfatizó que el intento de automedicarse de la pareja fue una advertencia.
Coronavirus: las imágenes microscópicas que revelan detalles del virus que tiene en alerta al mundo
El coronavirus tiene en alerta al mundo. Mientras las autoridades siguen buscando maneras de detenerlo, la epidemia sigue avanzando. Hasta el 13 de febrero, a nivel global se han confirmado 46.997 casos en 25 países, de los cuales el 99% se han reportado en China, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En China se han reportado 1.368 muertes a causa del virus. "¿El Chernóbil chino?": el virus que lo amenaza todo en el país asiático El coronavirus fue bautizado oficialmente como covid-19 y científicos en varios centros trabajan contrarreloj para lograr una vacuna. Pero, ¿cómo se ve el virus bajo el microscopio? Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus que, además de ser muy llamativas, brindan información que puede ser muy útil para combatirlo. ¿Cuán preocupados debemos estar por el coronavirus? Esta imagen es una muestra del virus covid-19 extraída de un paciente infectado en EE.UU. Las partículas del virus (en verde) se ven emergiendo de la superficie de un grupo de células cultivadas en un laboratorio. 5 de las interrogantes sobre el coronavirus que más preocupan a los expertos Las protuberancias en el borde exterior de las partículas es lo que le da el nombre al virus, ya que parecen unas coronas. Qué es el factor R0 con el que se mide la intensidad de un brote como el coronavirus y su potencial pandémico Las puntas en forma de coronas en la superficie del virus son proteínas que le permiten adherirse y penetrar las células. Cómo pudo contagiarse un bebé recién nacido del nuevo coronavirus (y cuán vulnerables son realmente los niños) En esta imagen se ve al covid-19 de color amarillo avanzando entre las células de color rosado. El coronavirus es genéticamente 80% similar al SARS. Por qué estamos contrayendo cada vez más enfermedades transmitidas por animales Los científicos trabajan en una "vacuna mensajera" que envíe una versión mutada de las puntas del coronavirus y le diga al cuerpo que responda con una reacción inmune. De esa manera, el cuerpo podría conocer el coronavirus antes de que se infecte. Si todo sale bien, el NIAID planea hacer estudios clínicos de la vacuna en la primavera. Todas las imágenes pertenecen al Laboratorio Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de EE.UU.