Pacientes recuperados de coronavirus NO deberían tener sexo por 30 días
Luego de cursar la tremenda enfermedad del COVID-19 que mantiene al mundo en vilo, los pacientes recuperados de coronavirus no deberían tener sexo por 30 días, al menos. Y es que si bien no está claro todavía si la infección puede transmitirse sexualmente, lo mejor es extremar precauciones. De hecho, las autoridades de salud de Tailandia han advertido a los sobrevivientes de COVID-19 que deben esperar al menos 30 días antes de tener relaciones sexuales con alguna pareja e, incluso, antes de besar a alguien.
Para apoyar la recomendación, Veerawat Manosutthi, un experto médico del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, citó una investigación realizada en China que reveló la presencia del virus en el semen.Dicho estudio, publicado a principios de este mes en el Journal of the American Medical Association (JAMA), fue realizado por expertos de la provincia china de Henan, que comparte frontera con Wuhan. Los investigadores tomaron muestras de 38 enfermos varones con COVID-19 entre el 26 de enero y el 16 de febrero, y encontraron rastros de coronavirus en su esperma.
Los autores explican que el virus podría pasar al tracto reproductor masculino “debido a las imperfecciones sanguíneas de los testículos” y advierten que “la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente, y no se debe suponer que los virus tradicionales de transmisión no sexual están totalmente ausentes en las secreciones genitales”.Por ello, sugieren evitar el contacto con la saliva, la sangre y el semen de los pacientes recuperados. Incluso, se recomienda incluso el uso de preservativo luego de este periodo de 30 días de abstinencia sexual.
Sexo con mascarillas, la recomendación de Harvard para la nueva realidad
Entre las muchas circunstancias que la pandemia de coronavirus ha venido a cambiar en la vida cotidiana, la forma en que nos relacionamos con otras personas es quizá una de las más dramáticas, especialmente en la intimidad. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard publicaron algunas recomendaciones para tener sexo en esta nueva realidad y entre ellas figura el uso de mascarillas entre las sábanas.
Su artículo, publicado en el Annals of Internal Medicine, señala que “el contacto sexual conlleva cierto riesgo de exposición a la infección” por síndrome respiratorio agudo severo durante la pandemia COVID-19, pues el virus “se transmite fácilmente por aerosoles y fómites (objetos contaminados)”.Los expertos detallan cuáles son las actividades sexuales con bajo y alto riesgo, e incluyen algunas recomendaciones para evitar contagios. La abstinencia sexual es, obviamente, una actividad de bajo riesgo, pero no es viable para todas las personas. La masturbación es otra práctica segura, siempre y cuando se respeten medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después, o limpiar cuidadosamente los juguetes sexuales que, además, no deben compartirse.
El sexo a través de internet o el teléfono es otra práctica de bajo riesgo, pero es indispensable cuidar la privacidad para evitar cualquier tipo de extorsión o filtración de imágenes íntimas. Asimismo es necesario cuidar la privacidad de los menores en casa. Tener sexo con las personas con quien se ha guardado la cuarentena representa ya cierto riesgo de contagio, pues si alguno sale a la calle puede estar expuesto al virus y contagiar a su pareja. Lo mismo ocurre si alguno es asintomático.
Pero en cuanto al sexo con personas con quien no se ha guardado la cuarentena, los expertos advierten que es necesario tomar medidas que reduzcan el riesgo de infección, como no besarse, usar mascarillas, bañarse antes y después del coito, evitar prácticas que impliquen el contacto oral con materia fecal, orina o semen y limpiar las superficies utilizadas con jabón o alcohol. Además, obviamente es necesario minimizar el número de parejas sexuales y evitar la intimidad con personas que presenten síntomas de COVID-19.
Los investigadores de Harvard añaden que “dado el importante papel de la sexualidad en la vida de la mayoría de las personas, los proveedores de atención médica deberían considerar aconsejar a los pacientes sobre este tema siempre que sea posible” y hacen hincapié en que es necesario reunir más información sobre la salud sexual durante la pandemia. “Necesitamos recopilar más datos sobre los riesgos relacionados con la transmisión del SARS-CoV-2 a través del contacto íntimo, las mejores prácticas en asesoramiento sexual y los enfoques óptimos para la reducción del riesgo”, finalizan.
El sexo en tiempos del coronavirus: lo que SÍ y lo que NO hay que hacer
Hubo un tiempo en que el sexo seguro se refería a la capacidad de tener todo tipo de prácticas sexuales, siempre y cuando se utilizaran preservativos siempre para protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual; pero el coronavirus COVID-19 ha redefinido esas pautas. La intimidad, como muchas otras costumbres de la vida diaria, es una de las cosas que esta pandemia está cambiando. El sexo en los tiempos del coronavirus requiere saber claramente lo que sí y lo que no hay que hacer para evitar contagios. En entrevista con el New York Post, el gineco-obstreta Amir Marashi, conocido también como el “vagina whisperer”, señaló algunas prácticas sexuales permitidas y otras que no durante la pandemia.
Lo que SÍ en el sexo
Masturbación: El especialista apoya la recomendación del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York que sugiere que el sexo más seguro en este momento es con uno mismo. Mientras la masturbación no propagará el virus, siempre y cuando se tengan todas las medidas de higiene pertinentes para las manos y los juguetes sexuales, también ayudará a manejar un poco la ansiedad y el estrés de la cuarentena. Adicionalmente, Marashi recomienda otras opciones como el sexo telefónico. Y la siempre popular pornografía esa hora más valiosa que nunca. Tener relaciones con tu pareja: Si vives con tu pareja, la recomendación de Marashi es aumentar la cantidad de sexo que suelen tener para sobrellevar mutuamente el encierro. “Si te quedas en casa en cuarentena con tu pareja, una de las mejores maneras de reducir la ansiedad y otros problemas es simplemente tener más relaciones sexuales”, le dijo al Post. Dating: Una ventaja de que la pandemia ocurra en estos tiempos, es el desarrollo de la tecnología. Con tantas aplicaciones y opciones para encontrar una pareja en línea, también es posible hacerse de un amante para la cuarentena a través de la red. Y llevar a la realidad esos avances y esas fantasías que logren online, será sólo cuestión de tiempo.
Lo que NO en el sexo
Nada de besos: Con el coronavirus acechando en prácticamente todos los rincones del planeta, los besos pueden ser la práctica sexual más peligrosa que cualquiera otra que imagines. Mientras no se ha detectado COVID-19 en los fluidos vaginales ni en el semen, en la saliva sí. Por eso, si no es tu pareja estable, es mejor no besar a nadie entre las sábanas… ni fuera de ellas. Nada por detrás: Se ha demostrado que las heces fecales sí son un transmisor de coronavirus, así que durante la cuarentena, es mejor evitar prácticas sexuales anales. Nada de besos ni de sexo por detrás. Se pueden usar preservativos, pero será necesario cuidar mucho la higiene. Nada de sexo grupal ni casual: El sexo con desconocidos es una práctica nada recomendada durante esta pandemia. Cualquier persona puede ser portador o tener síntomas de la enfermedad sin saberlo y transmitirlo a una o varias personas durante el sexo. No importa qué tan atractiva sea la proposición: si se trata de sexo con un desconocido o de sexo grupal, lo mejor es evitarlo, por seguridad propia.
Tips para encender tu vida sexual durante la cuarentena
Ya sea que durante la pandemia de coronavirus vivas en solitario o estés en confinamiento con tu pareja, tu vida sexual no tiene porqué ser un fracaso mientras pasamos este tiempo a puerta cerrada, sino al contrario. Estos tips para encender tu vida sexual durante la cuarentena pueden ayudarte a aprovechar estos días en compañía de tu pareja o a mantener los lazos candentes mientras se encuentran separados por la emergencia.
Si vives la cuarentena en solitario
En estos momentos de pandemia, la masturbación no sólo es un método seguro para no contagiarte de COVID-19, sino también para conocerte mejor. Si agregas elementos como juguetes sexuales, hielos o agua fría, podrás explorar otros aspectos del placer que quizá no conocías y, cuando sea el momento, ponerlos en práctica con alguien más. De hecho, hay juguetes sexuales que pueden operarse en pareja a la distancia, así que es una interesante posibilidad que pueden explorar.Otro consejo es ponerte tu lencería o tu outfit más sensual y hacer una sesión de fotos en solitario que podrás usar después para compartirlas con tu significant-other cuando llegue el tiempo de reunirse, o bien, puedes invitarle a participar en la dinámica gracias a la tecnología de videollamadas. En esta tónica, realizar sexo telefónico (a la antigüita) o en video puede darles una satisfacción equivalente a si estuvieran juntos. Sólo hay que tener cuidado con la posibilidad de que la otra persona grabe el video de la sesión, así que hazlo sólo si confías plenamente en ella.
Si pasas la cuarentena en pareja
Lo sabemos: lo peor que le puede pasar a la vida sexual de una pareja se llama rutina; por eso hay que evitarla tanto en cuarentena como sin ella. Si es posible, permanezcan uno en una habitación y otro en otra, decoren los ambientes con velas y aromas y comuníquense en una videollamada. La tensión de la separación será un ingrediente que reavivará sus ganas de estar juntos en el mismo lugar. Acondicionen para tener una cita romántica en un lugar diferente de la casa: el porche, el jardín, el patio trasero, el roof garden, la propia habitación, son espacios que pueden explorarse para tener una cena íntima con velas, vino y platillos caseros.
También aprovechen los elementos sensuales que tengan en casa: disfraces, ropa sexy, por supuesto juguetes. El juego de roles no está prohibido en el encierro, al contrario; estar juntos en el mismo lugar puede ofrecerles muchas posibilidades para jugar con su imaginación y las tramas más vistas en las películas para adultos: el plomero que llega a revisar una gotera, el electricista que viene a arreglar la luz de esa oscura habitación, etcétera, etcétera. Acuerden una cita de spa en la que uno le dé masaje al otro y viceversa. Y no se preocupen si no termina en sexo, pues el solo acercamiento al otro con una dosis de relajación bastará para sentirse bien y en comunión.