Ríos, lagos o arroyos
En pequeños arrullos de agua las posibilidades de infección de coronavirus son mayores, ya que según estudios los virus pueden permanecer activos en ambientes naturales de agua dulce, asegura el Consejo español.
Saunas, spas, temazcales
El uso de agentes desinfectantes implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana en este tipo de lugares, debería ser suficiente para la inactivación del virus. En cuanto a los aerosoles generados por el agua presente tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de un baño. Adicional a esto, en las temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, la cual es mayor a 60° C, se espera que la supervivencia del virus sea reducida, según el (CSIC). ¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus por superficies?
Arena
Las probabilidades de contraer la COVID-19 por contacto con la arena son muy difíciles, debido a que es una superficie rugosa y en ellas el virus permanece vivo menos tiempo. Además de que está en contacto con otros factores que limitan la actividad del coronavirus como los rayos ultravioletas emitidos por el sol y sal del mar en su caso. Cajas o paquetes de cartón En el caso de los paquetes, cajas u otras cosas hechas de cartón, estos tienen una limitada probabilidad de contagio ya que según la OMS en este material la COVID-19 sólo sobrevive por un lapso de 24 horas.
Otras superficies
La OMS indica que en el caso de superficies como acero inoxidable, cobre y plástico el tiempo de infectividad varía: Acero inoxidable: 48-72 oras
Plástico: 48-72 horas Cobre: 4 horas ¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus a través de las personas? Debido a que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, lo verdaderamente riesgoso son las algomeraciones de personas, pues una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus, asegura la organización. De hecho, se sabe que el coronavirus puede sobrevivir en el aire hasta tres horas. De ahí que sea necesario seguir las medidas de sana distancia y confinamiento para evitar contagios.