¿Dónde está Haití y por qué era cuestionado el presidente recién asesinado?
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado la madrugada de este miércoles por un comando armado, informó el primer ministro saliente Claude Joseph. A propósito de este hecho, en Unotv.com te ofrecemos algunos datos sobre este país y su contexto social. ¿Dónde está Haití? Haití, cuyo nombre oficial es República de Haití, es uno de los 13 países que conforman las Antillas o Islas del Mar Caribe. Haití comparte con República Dominicana la isla La Hispaniola, cuya orografía se caracteriza por ser extremadamente montañosa.
El territorio haitiano está compuesto por las siguientes islas: La Gonâve, la de mayor tamaño del país, en el golfo que lleva su nombre La Tortuga, la segunda isla más extensa, ubicada al norte y frente a la ciudad de Port-de-Paix Las islas de Grande Cayemite e Île-à-Vache, ambas situadas al sur del país Otros datos sobre Haití Superficie: 27 mil 750 km2 Capital: Puerto Príncipe Otras ciudades importantes: Cabo Haitiano, GonaÏves, St. Marc, Les Cayes y Jacmel Idioma: Creol y Francés Población: 11 millones 123 mil 176 habitantes, aproximadamente, ya que desde hace más de 10 años no se ha realizado ningún censo Religión: Católica; creciente número de protestantes; el vudú es practicado por gran parte de la población. Ambas religiones, católica y vudú, son consideradas religiones oficiales del Estado
Forma de Gobierno: República Moneda: Gourde, aunque la economía del país se rige por el dólar Forma de Gobierno La Constitución Política de Haití, aprobada el 29 de marzo de 1987, establece un sistema semipresidencial. El presidente, quien gobierna por un periodo de 5 años, es elegido por medio del voto directo de la población. El mandatario no puede acceder, en ningún caso, a un tercer periodo de mandato. El presidente tiene la responsabilidad de designar a un primer ministro que ha de ser ratificado por las dos Cámaras de la Asamblea Nacional; es decir, la Cámara de Diputados y Senado. El presidente y el primer ministro son los encargados de nombrar a los ministros y una vez elegidos, éstos deben ser ratificados por el Parlamento. Jovenel Moise, un presidente cuestionado
“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro saliente. Desde su toma de posesión en febrero de 2017, Moise se enfrentó al rechazo de la oposición, que no reconocía su victoria. En 2018, el aumento de los precios del combustible provoca tres días de disturbios En mayo de 2019, el Tribunal de Cuentas acusa al mandatario de “malversación de fondos” antes de asumir el cargo La protesta se intensifica a fines de agosto debido a la escasez de combustible Entre agosto y diciembre, cerca del 70% de las escuelas están cerradas debido a manifestaciones que se saldan con decenas de muertos, barricadas y el recrudecimiento de la actuación de las bandas armadas, de acuerdo con Unicef y la Unesco.
Tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones, el presidente seguía gobernando por decreto. Durante este periodo, aumentaron las manifestaciones contra la inseguridad. El 7 de febrero de 2021, el Consejo Supremo de la Judicatura decretó el fin inmediato del mandato presidencial. Pero Moise sostuvo que le quedaba un año en el poder en virtud de la cancelación de las elecciones de 2015.
El mismo día, las autoridades anunciaron el fracaso de un plan golpista dirigido contra el presidente, quien afirmaba haber escapado de un intento de asesinato.
En marzo, el ejecutivo declaró el estado de emergencia para restaurar la autoridad estatal en áreas controladas por pandillas. Está previsto que el país realice un referéndum constitucional en septiembre de este mismo año después de varios retrasos debido a la pandemia de coronavirus. Este miércoles 7 de julio, Moise es asesinado en su casa por un comando armado conformado por extranjeros, según el primer ministro saliente, Claude Joseph, cuyo sucesor fue designado dos días antes. Elecciones, una prioridad para este país Recién nombrado, el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró que su prioridad será la preparación de las elecciones, que deberán desarrollarse en un “ambiente propicio”, una eventualidad que parece remota dada la inestabilidad actual en este país caribeño.
“Mi misión es simple. El presidente me ha instruido para crear un ambiente propicio para la organización de elecciones inclusivas, con una alta participación”, dijo. El presidente haitiano, Jovenel Moise, nombró al médico Ariel Henry como primer ministro. El anterior jefe de gobierno no duró ni tres meses en este cargo. “Hoy estoy trabajando en la formación de mi gobierno”, subrayó el nuevo primer ministro, quien sucede a Claude Joseph, nombrado a mediados de abril por Moïse. Henry es el séptimo primer ministro de Moise en 4 años Haití, la nación más pobre del continente americano, está plagada de inseguridad, particularmente de secuestros para pedir rescate llevados a cabo por bandas que gozan de una virtual impunidad.
El presidente Moise, acusado de inacción ante la crisis, se enfrentaba a una fuerte desconfianza por parte de gran parte de la población civil Este referéndum constitucional, inicialmente programado para el 27 de junio y luego pospuesto en medio de la crisis, es impulsado por Moise, pero ampliamente impugnado por la oposición e incluso en el campo presidencial porque se acusa al procedimiento de no respetar las disposiciones de la Constitución vigente.
Tras asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, así reaccionó
el mundo
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros por atacantes no identificados en su residencia privada durante la noche en un “acto inhumano y barbárico”, informó este miércoles el gobierno, lo que hace temer una escalada de la violencia en la empobrecida nación caribeña.
La esposa de Moise, Martine Moïse, también recibió un disparo en el ataque que tuvo lugar alrededor de la 01:00 hora local, dijo el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. Ante esta situación, varios países de inmediato externaron su pésame por lo sucedido: La Casa Blanca califica de “horrible” el asesinato
La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”. “Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información”.
Boris Johnson “conmocionado” El primer ministro británico Boris Johnson denunció el “acto odioso” que representa el asesinato de Moise. República Dominicana cierra frontera con Haití República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de su frontera con Haití tras el asesinato del presidente del país vecino. “Se ordenó el cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, dijo la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.
El presidente Luis Abinader, que no se pronuncia aun oficialmente, convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación, según la prensa local. UE advierte sobre “espiral de violencia” en Haití El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse “conmocionado” por el asesinato y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.
“Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo contacto con el mandatario haitiano tres semanas atrás.
Colombia solicitó una misión urgente de la OEA Colombia rechazó el asesinato y lo calificó como un acto “cobarde y lleno de barbarie”, al tiempo que solicitó una misión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger el orden democrático en esa nación del Caribe. “Conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise. Es un acto odioso y llamo a la calma”, dijo en sus redes sociales.
Presidente de Haití, Jovenel Moise, es asesinado por un comando
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro, Claude Joseph. Claude Joseph pidió calma a la población y aseguró que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden.
“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, aseguró. Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.
Usuarios de redes sociales han compartidos videos en donde se pueden observar a un grupo de personas armadas afuera del domicilio del mandatario y abrir fuego en contra de él. El enviado haitiano en Estados Unidos informó que la primera dama se encuentra en estado crítico y fue trasladada a Miami para que siga recibiendo atención médica.
¿Qué ocurre en Haití? Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales El presidente Jovenel Moise se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros.
Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.
La reforma constitucional, apoyada por Jovenel Moise y destinada a reforzar el Poder Ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”. Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.
Momento en el que fue asesinado el presidente de Haití Jovenel Moïse pic.twitter.com/26ajYWbDmJ
— Ramón Paulino (@ramonpaulino_rd) July 7, 2021
🇭🇹Supuesto audio del tiroteo en la residencia del Presidente de Haití Jovenel Moise.
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 7, 2021
Vía @niporwifi
pic.twitter.com/Fk9BQyXxXl