La cochinita pibil, un platillo típico del estado de Yucatán, fue ganadora de una lista de las 100 mejores comidas tradicionales. Dicho recuento fue hecho por el sitio web Taste Atlas, una guía de viaje experiencial de comida tradicional que recopila recetas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platillos populares.
Además de la cochinita pibil, en los primeros lugares del top 100 de los platillos tradicionales favoritos en el mundo están:La picanha, de Brasil Pierogi Ruskie, de Polonia Massaman Curry, de Tailandia Trofie al pesto, de Italia Mientras que los últimos lugares fueron para el lomo saltado, de Perú; kuru fasulye y kuymak, de Turquía; satay, de Indonesia; y tonkatsu, de Japón. Otros platillos mexicanos que figuran en el recuento son las enmoladas, en el lugar 27; el pozole, en el puesto 58; y el alambre, en el 93. Otros listados que puedes explorar en la página de internet de Taste Atlas son sobre sopas, platos de carne, platos de verdura, mariscos, postres, quesos, vinos, pastas, panes, pasteles, sándwiches, embutidos, guisos, cocteles, destilados, platos con arroz, desayunos, guarniciones, pizzas y un sinfín de alimentos para “empacarle” en cualquier parte del mundo, en cualquier fecha del año.
Así se prepara la cochinita pibil La cochinita pibil está hecha a base de carne de puerco, adobada con achiote rojo y jugo de naranja. Esta mezcla se envuelve en hoja de plátano y se pone a cocinar a fuego lento dentro de un horno de piedra. Al salir del pib (horno bajo tierra), la carne queda muy suave y se come en tacos, acompañados de cebollitas moradas en escabeche y salsa. “Este platillo de influencia maya se sirve con mayor frecuencia los fines de semana en muchos hogares mexicanos, generalmente como un ritual familiar dominical”.