La serie no autorizada del intérprete, El último rey: el hijo del pueblo, se estrenó el pasado 14 de marzo por las Estrellas.
Fue protagonizada por Pablo Montero y producida por Juan Osorio para Televisa Univision. Está basada en el libro biográfico no autorizado de Vicente Fernández (q.e.p.d), El último rey, de Olga Wornat. Se estrenó el 14 de marzo de 2022 por Las Estrellas. El 16 de mayo se estrenó la segunda temporada y finalizó el 10 de junio de 2022.
Gran sorpresa nos llevamos al enterarnos, por documentos que llegaron a nuestra Redacción, que los abogados de la familia del fallecido Vicente Fernández no lograron que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) aplicara la infracción solicitada por María del Refugio Abarca Cuquita (en su calidad de heredera universal y albacea designada en la sucesión del cantante) contra Televisa, S.R.L. de C.V., cuyo principal objetivo era impedir que saliera al aire la bioserie El último rey: el hijo del pueblo. La razón es que los abogados no presentaron la documentación completa de la escritura pública que acredita a doña Cuquita como la heredera universal de Chente, y por ello se desechó la solicitud, aun cuando tuvieron tiempo de completar el proceso. Platicamos con una persona allegada a la familia Fernández y nos contó algunos detalles:
-¿Es verdad que la familia Fernández no logró frenar la transmisión de la bioserie no autorizada de Vicente (q.e.p.d)? “Sí, es verdad. Aún no entendemos por qué los Fernández se metieron en una broncota legal y mediática contra una televisora tan importante y contra una editorial (Planeta México); despertaron más morbo, y al final no lograron lo que querían, parece no tener sentido”.
-¿Cuál fue la demanda de los Fernández? “No es una demanda, los abogados de los Fernández recurrieron al IMPI para solicitar una infracción a Televisa y empresas relacionadas con el grupo, porque era el proceso más corto para evitar que saliera la serie al aire”.
-Les interesaba solo parar su transmisión... “Así es, sabían que contarían temas superdelicados, como el secuestro de Vicente Junior, las infidelidades del cantante, el hijo no reconocido de Vicente, la historia de la hija adoptada y los pleitos entre los hermanos; pero mira, ahora, al parecer, con esto podrían resultar más secretos. Además, no sé si también Netflix y la televisora colombiana Caracol presionaron para que la familia actuara legalmente, pues ellos ya preparaban la biografía autorizada del cantante”.
-¿Por qué no obtuvieron una buena resolución? “Porque no presentaron completos los documentos ante el IMPI; quizá haya algo que la familia no quiere que ellos sepan”. -¿Por qué lo dices? “No sé si los abogados no les advirtieron o ellos mismos no midieron lo que implicaba solicitar a través del IMPI esta infracción contra Televisa, pero el proceso requería que la escritura pública y el título y oficio de renovación del registro de la marca de Vicente llegaran a manos de la parte demandada, o sea, a Televisa, por eso los Fernández omitieron papeles y documentos que requerían en el IMPI para continuar con el proceso”.
¿Cómo es que se dieron cuenta que hacían falta documentos? “Cuando el IMPI hizo la revisión de los documentos que solicitan para estos casos, resultó que estaban incompletos, y cuando supuestamente entregaron lo que les pedían, no coincidieron con lo que entregaron inicialmente”.
-¿Pudo ser un error de los abogados? “No creemos que haya sido un error de los abogados, el bufete de Marco Antonio del Toro es muy poderoso, de los más prestigiados del país, sinceramente creemos que hay algo más de fondo”.
-¿Por qué lo habrán hecho?
“Es lo que nos preguntamos, finalmente la serie sí se transmitió; por eso pensamos que probablemente Cuquita no es la heredera universal, que a lo mejor no es dueña de la marca de Vicente, o de plano hay cosas muy gruesas que aparecen en la escritura y prefirieron perder que darle más armas a Televisa para que les saquen más cosas y acabar de balconear temas de la familia, incluso se rumora que las marcas pudieron quedar a nombre de Gerardo”. -¿En serio?
“Es lo que también se rumora; lincluso es lo que en algún momento Olga Wornat declaró, que las marcas de don Vicente estaban a nombre de Gerardo”. -¿Qué dirán de todo eso Alejandro y Vicente Jr.?
“Pues de ser verdad, deben estar muy molestos. Aunque a Alejandro realmente nunca le interesó el dinero de su papá, porque él ha hecho su propia fortuna. En el caso de Vicente Jr., es diferente. Pero te repito, es lo que se especula. Sólo entre ellos saben la verdad, a lo mejor nunca la vamos a saber”.
-¿Qué otra información podrían contener esas hojas que faltaron? “Quizá posibles adeudos de impuestos, aparición de hijos no reconocidos, peor aún, como te decía, que resulte que doña Cuquita no es heredera universal de Vicente Fernández, ¿se imaginan?”.
Suena descabellado...“Claro, pero justo en la serie revelaron la supuesta ambición de Gerardo por controlar todos los bienes de su padre, o quizás no quieren que se sepa a cuánto asciende la fortuna de don Vicente; sobre todo porque el tema del secuestro de Vicente Jr. es algo que dejó muy marcada a toda la familia. La verdadera razón por la que no se entregó completa la documentación solo la saben los tres hermanos Fernández y doña Cuquita. Pobre señora, quién le iba a decir que después de que falleciera su esposo estaría viviendo todo esto”.
Con todo esto, ¿crees que la familia desista continuar con un proceso legal en contra de Televisa? “Eso no lo sé, pero no creo que se queden con los brazos cruzados, lo más probable es que continuarán con los procesos legales, hay muchos millones de por medio”.
-Pero si no quieren dar a conocer cuestiones familiares o personales, ¿qué pueden hacer? “Pues en su momento supe que buscarían todas las vías posibles, a lo mejor ahora podrían iniciar una demanda civil por daño moral por el contenido tan privado que ahí se expuso y que también pone en riesgo a la familia, sacando a la luz temas delicados y dolorosos, la verdad es que es más que evidente que lucraron con el nombre de don Vicente y generaron muchas ganancias”.-Pero desde el principio la familia Fernández dejó en claro que no les importaba el dinero...
“Pues sí, a los Fernández no les importa el dinero, pero están muy ofendidos por los temas familiares que sacaron sobre ellos; sin embargo, sí hay mucho dinero en juego porque la televisora Caracol y Netflix, según se dice, negociaron con los Fernández, 9 millones de dólares (180 millones de pesos) por los derechos para contar la vida de don Vicente, así que ellos tampoco están nada contentos con toda esta situación, porque como dicen, el que pega primero pega dos veces, y Televisa les ganó la partida con el estreno de su serie, aunque no dudo que la gente por curiosidad también verá esta versión, y hará comparaciones”.
-Entonces, ¿crees que la familia esté planeando una nueva estrategia?
“Así es, desconozco cuál sea la estrategia de los abogados de los Fernández, pero seguramente algo harán, tal vez por la vía civil aunque tarde años en resolverse. Cuquita ha declarado que la familia no quiere dinero, pero si de todas maneras ya se transmitió la serie, podrían ganar el caso y exigir un porcentaje de las ganancias generadas por la transmisión de la serie, pues representa cantidades millonarias, y ellos no fueron quienes lucraron con el nombre y la memoria de don Vicente”.
-Qué fuerte todo esto...
“Sí, además, no se vale que Cuquita haya quedado tan expuesta en la serie; ella nunca lo había hecho durante toda la carrera de su esposo y don Vicente no lo hubiera permitido, y que ahora por no entregar unos documentos la familia vuelva a quedar en boca de todos, no es justo. Porque, la verdad, el público se pregunta: ¿pues qué pasó? ¿no qué no iban a poder transmitir la serie?, entonces no pueden quedar las cosas así, ojalá todo se aclare”, finalizó.
PLATICAMOS CON EL ABOGADO ADRIÁN SÁNCHEZ, QUIEN NOS DIJO:
“PUEDE SER UNA ESTRATEGIA LEGAL DE LOS FERNÁNDEZ”
-¿Cuál fue el proceso legal que inició el abogado Marco del Toro como representante de la familia Fernández contra Televisa? “Solicitaron una infracción administrativa ante el IMPI, la cual fue desechada por no haber presentado las pruebas completas”. -¿Por qué el IMPI no procedió a impedir a Televisa la transmisión de la serie?
“Porque el IMPI pide el requerimiento de las copias de los poderes que acrediten su calidad de heredera y albacea de Vicente Fernández, pero cuando no se presentan completas, no se concluye el proceso”. -¿Si hubieran presentado la documentación completa, sí se hubiera dado la sanción de no transmitir la serie?
“Sí, porque lo único que te pide la ley en general es que al demandar cualquier acto, acredites tu personalidad e interés”. -¿Qué es exactamente la escritura pública?
“Es el testamento ya protocolizado. Cuando protocolizas un acto ante el notario, se le llama ‘escritura pública’. En este caso, lo que pasó es que le pidieron que se acreditara con ese derecho, y la mandaron incompleta. Es muy raro que haya pasado esto”. -¿Por qué? “Porque el IMPI les previno con anticipación que faltaban estas hojas, ¿cómo inicias un proceso sin la documentación completa?”.
-¿Los documentos faltantes pueden contener información importante? “Pueden ser firmas, la carátula, el registro, nada importante, pero si faltan hojas, es por algo. Al no cumplir, no se le dio trámite y por eso Televisa pudo pasar la serie, se desechó la infracción solicitada”. -¿Este proceso se puede iniciar de nuevo?
“Depende de la estrategia del abogado. Se puede volver a presentar de otra forma”.
-¿Se puede poner una demanda civil? “Sí, es un proceso largo, pero puede ser una estrategia legal. La serie ya se transmitió, pero si comprueba su derecho, y tiene una sentencia favorable, obtiene el 40% de lo que gane esa serie, pero el juicio se puede llevar mínimo año y medio”, finalizó.